martes, 30 de noviembre de 2010

SERÁ QUE HAY JUSTICIA, PERO PRIVILEGIADA?

IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Miembro  Junta Directiva Colegio Nacional de Abogados Secc. De Antioquia
“CONALBOS”


Medellín, noviembre 30º  de 2010º


UN PREVARICATO DEL TAMAÑO DE UNA CATEDRAL Y NADA. ¿SERÁ QUE HAY JUSTICIA, PERO PRIVILEGIADA?


No podemos por más que así lo deseemos, evitar seguir con lo mismo, de lo mismo y a lo mismo. No obstante es imperioso seguir taladrando la misma piedra ya que ésta se resiste a ceder ante la JUSTICIA Y EL DERECHO.

Qué más quisiéramos que ser multidiversos y pluritemáticos,  para así no solo no cansar a los lectores y agobiar a las gentes, sino también enriquecernos con los plurimultitemas que en bastante acopio pululan a nuestros alrededores, sino en nuestro entorno global dentro de nuestra “MICRA GEA”, comparándola con nuestro universo que no pudiéramos llamar siquiera que hace parte de nuestro micro mundo, dentro del macro cosmos. Un juego de palabras algo estúpido, sí; pero más estúpido sería comer de la torta del bobo, que ni el bobo come.

Muy recientemente se produjo un hecho que ya, no por harto decantado en los medios de comunicación ha perdido vigencia. Y no pierde vigencia porque sería tanto como aceptar a prima facie que así, de soslayo, acaban los problemas que nos agobian de manera cruenta e incesante, durante los últimos sesenta años y que solo se sacudió para revivirnos de las cenizas, cuando un hombre, como un ave, nos ha hecho renacer de las cenizas, para vivir mejor un mundo hasta ahora sumido en el oscurantismo de las cenizas del fénix. ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Son dos macro temas, que nos acongojan. Uno el ASILO POLITICO (territorial), y el otro, EL NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL, de una terna que es sexteto, pero que ahora en el DIECIOCHO, donde cabe el DIEZ Y SEIS, por tres de seis, al parecer si se piensa “dizque” votar. Y todo dentro del concepto DEMOCRATICO APARENTE, que se quiere vestir de DEMOCRATICO REAL. Y que lleva el nombre de DERECHO y con su amparo, aparejada la JUSTICIA.


Toparnos con los dos temas, siendo válido, no es presentable; ello toda vez que los mismos por separado ameritan un tratamiento, si bien con fondo jurídico dentro de un ordenamiento ídem, son de hondo calado como para introducirlos en la misma bolsa, como si fueran balotas expuestas a un azar mezquino y ultrajante.

Por ahora huelga quedarnos con uno; digámoslo así, por lo mediático que se presenta en la innovada postura politiquera de un TRIBUNAL, que de alto solo tiene la sede donde sesiona; la gélida y pomposa capital de los colombianos y que en un otrora cercano fue orgullo de la sabía y más encumbrada jurisprudencia. Aquella que tanto más que lamentamos; lloramos, al haber sido arrasada por el narco terror, hoy dueño de perdón y olvido, mientras que los cosacos de gestas heroicas, o yacen en sus tumbas o viven yaciendo en pútridas cárceles.

Ese Tribunal de casación (al menos para que los más lentos, en la oposición se ubiquen), ha resuelto que “la Morales- Arrieta y Esguerra Portocarrero-, si son viables. ¿Y qué curioso? Viables dentro de la inviablilidad que han negado durante diez y seis meses (los mismos que según el de la “A”, presidente (e), caben en diez y ocho), y todo porque en la terna no había al menos un solo PENALISTA. ¿O acaso era PANELISTA, y no lo habíamos notado?

¿Quién podría desconocer los altos y aquilatados meritos de Camilo Ospina? ¿De Juan Ángel Palacio? ¿Virginia Uribe?  Y del que todos querían. El penalista Jorge Aníbal Gómez. Adicionándole a todos, que cumplían con lujo de detalles las exigencias de la constitución nacional para ser ungidos como Fiscal General.
Pero…, bien, se recompone (no se remienda), la terna (Velilla- Cabello- Gómez), por voluntad soberana y unilateral de los privilegiados con tal designación y entran al juego democrático y con más que avales, al igual que los anteriores, con el ingreso de un “PENALISTA”, otrora, magistrado de la sala penal de esa que llaman, Corte Suprema, y todavía en VEINTIDOS no pudieron caber DIEZ Y SEIS, produciéndose con el azuzo, de quien entró en campaña, apenas estrenándose como Ministro, con todo el rigor de su “interior”, convence al nuevo mejor amigo de nuestro peor enemigo, que violando la constitución y la ley, “meta “en tres, seis, y ninguno viable (de los últimos tres), dentro del concepto exótico pos moderno de una justicia politizada, que a punto de golpes certeros, a mansalva y sobre seguros, judicializaron la política, y politizaron la justicia; y  empezó a regir no el orden de lo justo, de lo equitativo, sino del terror más explosivo que las bombas que acabaron con su vetusta pero majestuosa sede, por siniestras ordenes de captura y preconceptos de verdugos  inquisidores, contra soberanos de una TRIADA que debería cogobernar, de manera separada, e independiente; pero con colaboración armónica y en procura de un solo y sagrado propósito. La equidad, el equilibrio, la armonía, la seguridad jurídica,  la paz social.

¿A que jugamos? ¿A encumbrarnos más alto que una catedral primada? ¿O a una justicia privada, desde lo público y perseguidora, pero llena de privilegios para unos, y de garrote inmisericorde para otros? Una justicia privilegiada que no alcanza a absolver a unos porque ni siquiera a juicios los llama; y condena a otros, que si llama pero que no los oye.

De pronto ahora si podemos llegar a decir “HABEMUS FISCAL”, hay humo negro, porque el blanco ya no se usa. Y como en el conclave anterior, no se saludará con el tradicional “URBI ET ORBI, pero si habrá imperio.

Ya para terminar y solo para que quede en el imaginario colectivo consiente, lo siguiente, de AUGUSTO IBAÑEZ ex presidente (e) de la misma corporación:

“El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, ratificó que la terna para elegir Fiscal General de la Nación, presentada y luego remendada por el presidente, Álvaro Uribe Vélez,  sigue siendo inviable. No sirve”. “…Los magistrados reclaman en los candidatos, como es obvio, especialidad en derecho penal porque esa es el área que van a manejar…”

ONG’s, Colectivo de Abogados José Alvear; partido liberal, oposición, periodistas… ¿ENTONCES? ¿PREVARICARON? Claro que prevaricaron; siguen prevaricando, y si en verdad, hay que creer que en COLOMBIA existe justicia y se aplica el derecho Erga Omnes; tendrán que pagar.  




IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Abogado





No hay comentarios:

Publicar un comentario