martes, 9 de noviembre de 2010

EN HONDURAS SI HUBO GOLPE DE ESTADO Y ENTONCES...?

IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Junta Directiva - Corporación Colegio Nacional De Abogados Seccional De Antioquia
“CONALBOS”
Ex Magistrado Delegado del Consejo Nacional Electoral Para los Departamentos del Chocó y la Guajira


Medellín, diciembre 02º  de 2009


EN HONDURAS SI HUBO GOLPE DE ESTADO.
¿Y ENTONCES, PORQUE MERECE RECONOCIMIENTO LOBO?

“Un pueblo no es nada, sino funda su razón de ser, en el mismo; con conciencia social, fraternidad y legalidad legitima de sus instituciones, y en los hombres que materializan su representación”. (Iván Darío Botero Rodríguez, diciembre 02 de 2009).

El mapa geopolítico se haya mas que convulsionado; y no porque en el atlas suramericano estemos muy distanciados los unos con los otros, no. Ya la geopolítica tercer mundista es comidilla permanente de los otrora poderosos del primer y segundo mundo, que si acaso alguna vez pensaron en que existíamos solo fue para saquearnos, tanto en lo material; que tanto y tanto les ha gustado siempre (nuestro ORO, el de México y el de la Guajira hasta la Patagonia), sino y también, tanto en las riquezas humanas, representadas en sus bellas y curvilíneas mujeres; caseras, hacendosas, de escapulario y camándula y de un férreo apego a las raíces que emanan de la tierra;  uno de los cuatro elementos por los que otros han librado épicas batallas y a cuyo ius soli, no querrían desprenderse jamás.


El velo, como el que llaman CORPORATIVO de las grandes SOCIEDADES COMERCIALES, se fue develando poco a poco, y en su principio nadie decía nada. No porque tuvieran miedo de hacerlo, sino porque este patio trasero en nada y para nada les importaba. ¿Qué paso entonces? ¿A qué juegan ahora, y porque se celebran cumbres mundiales y somos en su orden del día, protagonistas de primera plana?

Y vemos que es porque  surge un nuevo elemento, tan importante, y no más que los otros, pero el que se está sintiendo de momento más. EL AGUA. El ORO blanco; incoloro e insaboro, pero líquido vital al fin y al cabo. Sin él no importa el PETROLEO; las minas AURIFERAS; LAS GRANDES BOLSAS DE VALORES; el WALL STREET. En fin nada. ¿Y qué? ¿Donde entramos los tercer mundistas?

Ahí; en TIERRA, MAR, AIRE; recursos naturales no renovables y que tienden a desaparecer si no hacemos nada para aprovecharlos y parir de los que hay, para que nazcan  mas, para las generaciones presentes y las futuras, si es que logran llegar a ser.

Las, todavía hoy, potencias del mundo y las que aspiren a mantenerse y llegar a ser hacia futuro, tendrán que poner sus cinco sentidos en los CUATRO ELEMENTOS, y priorizar, por lo menos de momento en los tres ya enunciados, si es que quieren sobrevivir, y que sobrevivan, lo que a ellos tanto les gusta. Los países (Que somos muchos), con debilidades y todo, para poderse sentir grandes y que existen.

En Colombia sabemos de una llamada patria boba; por ahí entre 1810 y 1816, si mal no recuerdo, y que casi nos lleva a la ignominia esclavizante que todavía hoy llamamos Madre Patria, como si no hubiéramos estado paridos desde siglos antes de su llegada, esta sí, lesiva a la dignidad de los pueblos y a su autodeterminación, sin las leyes de ahora, pero con las leyes que natura a todos por el solo hecho de serlo nos dotó. 

¿Qué es entonces lo que pasa ahora? Sencillo mi querido WATSON, aquellos que llamamos locos, buscan expandir su imperio, alcanzando dominio territorial sobre los recursos naturales que les permitirán conservarse presentes, sobre la manigua AMAZONICA, las fértiles y extensas llanuras y montes Colombianos; las riquezas subacuáticas de los océanos,  la fauna silvestre, la fuerza laboral y tenacidad del hombre y mujer latina; etc.

CHAVEZ, señores, no es LOCO, estamos más locos nosotros que lo creemos; él sabe para donde va, y con quien para lograrlo se tiene que aliar.

Ha querido desmontar el PACTO ANDINO, LA O.E.A., y sustituirlos por el UNASUR; EL ALBA-TCP, las alianzas estratégicas militares y de cooperación, con grande potencias que históricamente hemos visto como ideológicamente contrarias a las políticas de occidente, y eso del socialismo del siglo 21 nos tiene consternados y allí precisamente nos han metido de cabezas para no avistar la realidad de lo que en realidad se quiere. ¿O para que URANIO ENRIQUECIDO; submarinos y aviones de guerra caza bombarderos sukhoi?

¿Para que una gran Colombia al estilo Bolívar de principios de los 1800 y punta?

Es claro que SOCIALISMO SIGLO 21, no hay, no interesa. Hay capitalismo de Estado, que tampoco logrará llegar a nada, porque ha olvidado el elemento natural que los nutre. LA GENTE.

CHAVEZ es un visionario sin conciencia, con arrogancia y desprecio por la vida, en la forma que se le quiera mirar. El poder que pretende es EGOLATRA, y en esa egolatría va a perecer a merced de quienes ya lo ubicaron como el pelele de sus intereses y a nuestra casa se quieren entrar. Rusia – Irán – China; etc.

La Kirchner de Argentina, el Lula de Brasil, el medio “EVO” de Bolivia; el tarado Ortega,  terrorista de Nicaragua, el EGOLATRA del espejito de Blanca Nieves de Correa en el Ecuador, siga y no pare de contar; todos vendidos por un plato de lentejas que no pasa de ser una alucinante visión en un árido desierto.

Y qué no decir de MANUELITO ZELAYA ROSALES, “muerto” de las ganas y lleno de desespero para que no lo saquen del club; pero con el agravante de que jugó mal, y ahora un LOBO se le apareció y en la casa de los CERDITOS, este sí que se va a quedar.

Las cosas pudieron ser y muy distintas. Zelaya, atropello los poderes públicos legalmente constituidos y en desaforada actitud copiona de ARROGANCIA CHAVISTA, se quiso perpetuar en el poder. ¿Y qué? Chao bambino.

¿El error de las instituciones democráticas HONDUREÑAS, donde estuvo? En sacar en la clandestinidad y a la fuerza al presidente democráticamente elegido, cuando lo pudieron haber dejado para que con la normatividad superior del país, juzgarlo.

¿Qué HUBO GOLPE DE ESTADO? Claro que si lo hubo y por lo tanto es deleznable, desde todo punto de vista. Es inaceptable y de allí que se aplauda con fervor el rechazo del que fue objeto por el  despojo por las vías de facto del poder,  Zelaya Rosales, así, en otras circunstancias se lo mereciera.

Lo que sí está claro en los actuales momentos, es lo que acaba de acontecer y que se gesto desde mayo de 2008; esto es, todo ese proceso democrático de sustitución de poder y de elección de los candidatos que el pueblo en su sabiduría y poder primario escogió.

La Democracia es representativa, se impone en cabeza de un delegatario ungido por el pueblo, que a fin de cuentas en el que radica el verdadero poder.

¿Qué pasó el 29 de noviembre en Honduras? El pueblo en una inmensa mayoría, retomo las riendas y recompuso el camino. Eligió en una contienda Democrática limpia, sin fraudes o traumatismos, a quien ha de asumir después de OCHO procesos continuos, la representación del Estado Hondureño, y la jefatura de Gobierno, el próximo 27 de enero de 2010.

Para no hacerme in extenso; solo me resta felicitar al señor PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS, Doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, por ese gran valor civil, y por tener el coraje que pocos tienen de tender la mano a una DEMOCRACIA REAL y no APARENTE, sin temor a las retaliaciones o vindictas rastreras de quienes esperaban a un áulico más en la región,

No quisiera dejar estas líneas sin rememorar al sobrino del padre Nicanor, a quien le pido de corazón, le platique a este sobre el asunto, de raigambre regional, y con proyecciones de globalización mundial.

¿Qué dirá NICANOR?



Atentamente,


IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Miembro Junta Directiva “CONALBOS”ANT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario