martes, 9 de noviembre de 2010

NICARAGUA Y SUS PRETENSAS ASPIRACIONES SOBRE SAN ANDRÉS



IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
EX MAGISTRADO DELEGADO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Vicepresidente COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS”


Medellín, diciembre 13 de 2007



Excelentisimo señor Presidente Uribe Vélez
Casa de "NARIÑO"



NICARAGÜA Y SUS PRETENSAS ASPIRACIONES SOBRE SAN ANDRÉS Y OTROS.



Su señoría:

Resulta gratificante conocer noticias tan alentadoras como la que hoy recibimos en Colombia y muy en especial, los SAN ANDRESANOS.


El Embajador Julio Londoño Paredes y el Ex-Canciller Guillermo Fernández de Soto, son unas de las más reconocidas luminarias en materia de Derecho Internacional Público; siendo el primero de los mentados tal vez el de mayor reconocimiento mundial (algún día debería ser Canciller).


En mi sentir el fallo de la alta Corte Internacional de Justicia, es supremamente acertado, en cuanto al reconocimiento de la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, dandole con ello pleno valor al principio universal conocido desde los tiempos de la antigua Roma; el del "PACTA SUN SERVANDA", que imprime seguridad jurídica, a los tratados y a los países signatarios de los mismos.


En lo que si disiento un poco es en lo alusivo al meridiano 82; que al desconocerlo como límite en una etapa previa, debió de advertir en el mismo fallo, que las cosas; hasta tanto no se dirimiera un eventual conflicto, muy posible a corto plazo planteado por NICARAGÜA, seguía su Statu Quo, tal cual viene hasta el presente; esto es, con pleno dominio y soberanía de COLOMBIA, ello por cuanto lo que se desató en el día de hoy tan solo fue cuestión meramente formal; o lo que es lo mismo, de SI O NO A LA COMPETENCIA, y no al fondo del debate, que si bien es cierto se conoce cual va a ser, no se ha demandado todavía.


El fallo en este sentido deja sub. judice, y de manera "peligrosa" el comportamiento bilateral en la zona de conflicto y más entratándose de la ya conocida posición del Gobierno del Ex-Sandinista Presidente, Ortega.


Abogo por una Diplomacia sin declinaciones, ni claudicaciones. A la fecha no hay demanda; la litis no se ha iniciado, de donde resulta ACERTADISIMA la posición de COLOMBIA en cabeza del Embajador Londoño Paredes, de no haber presentado ALEGATOS DE FONDO; como si lo hizo NICARAGÜA: Por que de la nada, nada hay que alegar.


Las cartas de Nicaragua están jugadas; no así las de Colombia. Felicitaciones.



Por último y por lo breve del espacio, cabe anotar que en el tratado Esguerra-Bárcenas, hubo un reconocimiento tácito de los NICAS sobre la soberanía de RONCADOR, QUITASUEÑO Y

SERRANA al advertir de manera expresa que estos se hallaban en conflicto con los EE.UU., y al haberlos reconocido estos últimos a favor de Colombia con posterioridad, el punto en cuestión quedaba de suyo y per.-se, ipso. facto subsumido en el mismo.





De un Compatriota y amigo,
                   IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
VICEPRESIDENTE "CONALBOS" ANT.
T.P. 37384 del C. S. de la Judicatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario