lunes, 13 de febrero de 2012

GABRIEL HARRY HINESTROZA LA IMAGEN INMACULA DEL EMPRESARIADO ANTIOQUE ÑO

IVÁN DARÍO BOTERO RODRIGUEZ

Vicepresidente Colegio Nacional de Abogados Seccional  de Antioquia

“CONALBOS”

Medellín, febrero 13 de 2012

GABRIEL HARRY HINESTROZA LA IMAGEN INMACULA DEL EMPRESARIADO ANTIOQUE ÑO

Mis escritos pasan ya del centenar y nunca pensé, aunque de manera breve pero significativa ya lo hiciera con el Ilustrísimo fundador de Industrias Haceb, DON JOSÉ  MARÍA ACEVEDO ALZATE,  que me fuera a tomar el tiempo para escribir exaltando a un hombre que si bien es cierto hace ya bastante se de él; hace poquísimo tiempo que he tenido la fortuna de cruzar tan solo unas breves palabras; estas lo suficientes para conocer al hombre más haya del empresario y amigo consultor de las más grandes figuras públicas y privadas. Éste personaje estoy seguro podría describirlo sin mencionar su nombre y todos dirían al unísono, se trata nada más y nada menos que de GABRIEL HARRY HINESTROZA.  ¿Y quien más pudiera serlo? Tal vez diría Gabriel en su humildad y aspecto bonachón, que contrasta con su porte, elegancia y estatura poco común en los colombianos de antes; tal vez por lo de su ascendencia Inglesa ¿Cierto DON OCTAVIO? podría ser cualquiera, porque aquí hay muchos y yo con ellos he contribuido al engrandecimiento, desde Antioquia, de toda Colombia. Él se cree soldado, pero todos sabemos que es un GRAN GENERAL, hecho desde las barriadas de aquel Guayaquil de muchos amores y refugio de pregoneros de un destino que desde allí marcó el crecimiento y la pujanza paisa.  En sus catorce le hacía el quite a los negocios a punto de saborear en su mente un tango que de pronto sin saberlo, era todo un cambalache, en un “agachese” que como el caballo de paso fino o el ganado de casta para una corrida, ayer de Pepe Cáceres y hoy un Rejoneo de Hermoso de Mendoza, lo fue formando, como dirían los políticos de siempre, abriéndose paso a codazos para alternar con ellos y enseñarles como se hacía empresa y como se forman los lideres. De algo le debieron haber servido sus ojos azules y su apellido inglés, que combinado con el Hinestroza venido de Rionegro, por allá en el oriente cercano, todavía en ese entonces sin autopistas y dobles calzadas, ni con un Llano Grande, pecho de muchos ricos de hoy, al igual que San Antonio de Pereira que ya muchos como patria chica quisieran adoptar, para sobresalir sin tener que decir, ni empinar el codo, que de sangre arrastraba el honor de tener a un cofundador de la UNIVERSIDAD ayer Católica y hoy Pontificia, LA BOLIVARIANA DE MEDELLÍN.

Hombre GABRIEL, porque asustáis cuando te ven; por que eres tan querido y tan amado, a pesar de lo adusto y severo. ¿Será porque saben que combinas así de fácil un buen Wiski, como un bue Aguardiente y de tajo una arepa con chicharrón? ¿Será porque te saben empresario; pero también Padre y abuelo? ¿Por qué juegas como un niño con los niños, y a su vez manejas la mesa redonda con maestría proactiva y sagacidad Paisa y serenidad de un buen Lord? De seguro que si.

GABRIEL HARRY HINESTROZA ha sido y seguirá siendo uno de los hombres más emprendedores de Colombia; un hombre sutil; amplio pero vertical, solidario pero exigente, grande pero sencillo, poderoso, pero benévolo, apolítico pero, comprometido con un país y con las causas que lo hacen posible y viable.  Gabriel será más que jefe amigo, y más que amigo un padre. GABFRIEL jamás se cansará de hacer camino al ANDAR.

Se preguntarán muchos y me pregunto yo; ¿Cómo pasó Gabriel del “AGACHESE” Guayaquilero, en su años juveniles,  a ser hoy por hoy uno de los empresarios e industriales más grandes, aún de las fronteras que nos tocan por cada punto cardinal de nuestra geografía? De La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, por Augura, Camacol, Galpones, Ladrilleras, Ferreterías, Lecherías, y su niña mimada de los últimos ocho años; LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN, que de un tímido escaño, ya va con ocho y que lo hace más que por él, por el sector.

A GABRIEL GARRY, le paso lo del paspi, se encarretó con el CHIGUIRO, y con sus hijos, como él lo llama humildemente, ahí va con su “AGROCHICUIRO”, “…más por vocación por la región, que por sus cultivos”. Y que no decir de esos proyectos de emprendimiento empresarial, como el FONDO DE GARANTÍAS; LA PROMOTORA DE PROYECTOS y la INCUBADORA DE EMPRESAS.

GABRIEL HARRY HINESTROZA, ese lord inglés, de ojos azules, y estatura Europea; ese paisa de Aguardiente, chicharrón y empanada, que tan pronto está en el “AGACHESE”, a punta de saborear un buen plato de Colesterol, lo mismo está, con un apetitoso menú.

GABRIEL HARRY, que tan pronto está con un humilde empleado, al igual en un momento, conversando con el presidente Uribe, o con el de hoy Santos.

Gabriel Harry que entra en tertulia de cosas intrascendentes pero de fondo, y al igual se sienta en una mesa redonda a analizar las bolsas de valores del mundo, y las alzas y las bajas del dólar.

Bueno de GABRIEL HARRY HINESTROZA, es tanto lo que hay que decir, que de pronto es muy poco lo que puedo expresar. Fue uno de diez, y el solo se multiplicó por miles.

GABRIEL HARRY HINESTROZA, seguirá dando mucho de que hablar; y hablará con muchos, que son pocos para los que queremos con el platicar.

Una vez lo vi, y con tan solo apreciar su fina estampa (caballero), y su regia figura, pero cordial y afable personalidad, me dije, por aquí tengo que empezar, pero nunca por aquí acabar. Fue ORDEN DE BOYACÁ con DON JOSE MARÍA ACEVEDO ALZATE y cuna de los ARRIEROS que a lomo de mula de ejemplo en ejemplo, nos ha enseñado del como vivir y vivir, además de alegre y proactivo, de manera digna con altanería paisa y finura inglesa.

A GABRIEL HARRY HINESTROZA no se le puede dejar colgar sus escritos que inicio por allá en el Gobierno de Turbay Ayala y de quien ha sido su defensor. El Colombiano de Medellín, en su CENTENARIO, si algo debe hacer, no por él, puesto que él no necesita nada, y lo da todo; por el país, por la grandeza y ejemplo que de él se vive, retomarlo y ya no serán CIEN AÑOS de aventuras periodísticas iniciadas por DON FRANCISCO DE PAULA PÉREZ TAMAYO, sino doscientas, multiplicadas por este hombre a quien le trajeron sus genes para Colombia y parido en Rionegro/Antioquia de lo nuestro se enamoró y como regalo a ARTURO y RICARDO como capullos de flor aquí su esposa los parió.

IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Un Paisa del Común

No hay comentarios:

Publicar un comentario