viernes, 4 de septiembre de 2015
LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NIEGAN CON FRASEOLOGÍA ANTIPATRIOTICA
Medellín, septiembre 04 de 2015
LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NIEGAN CON FRASEOLOGIA ANTIPATRIOTICA.
El Doctor ÁLVARO TIRADO MEJÍA, (distinto a Darío, su hermano, que trasiega por otros lares diferentes al del Derecho), sin lugar a dudas es uno de los más grandes juristas (distinto a litigante), con que cuenta Colombia en los actuales momentos, y muy cierto es, que no sale de foro en foro, y de congreso en congreso, abordando temas de una muy alta significación nacional e internacional; ¿pero de allí, a que eso per-.se, nos imponga sus conceptos como verdades reveladas y sin discusión?; me lleva a distar bastante de él.
Casi, desde que me conozco como abogado, he conocido, o al menos oído hablar de Tirado Mejía, y sus referencias siempre han sido buenas y porque no, reconocidas como referentes doctrinarios de honda aceptación.
Igualmente en el día de ayer, lo escuché en una entrevista en la "W" radio con su director y mesa de trabajo, como allí la llaman, sobre la postura que se ha anunciado por parte del Fiscal General de la Nación(me duele decirle señor, y el dolor hay que evitarlo), sobre posibles demandas ante la CORTE PENAL INTERNACIONAL en contra del Gobierno Venezolano por las cruentas y despiadadas ofensas al DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, y su conclusión en mi sentir resulta "dolorosa" para los nacionales colombianos. Estos; nosotros, que por haber nacido aquí, o sin haberlo hecho, nacieron de padres colombianos, en otras cercanas o lejanas tierras, como lo manda la Carta de Derechos y Deberes, también conocida, como Constitución Nacional, carta política, constitución (así ya sea un remedo), del 91, por obra y gracia (¿Se acuerdan), de la Constituyente del año que se anota y a merced del narcotráfico y la guerrilla del M-19 (La Anapista, hoy Polo y hasta Alianza Verde), dispone que así sea. Ius soli – ius sanguinis.
El doctor Tirado Mejía (Álvaro), elucubra con pausada y hasta aparente segura prosa, de que no es conveniente que esto se haga, toda vez que a quien le corresponde el manejo de las relaciones internacionales es al presidente (tampoco puedo decirle señor), de los colombianos.
Y aunque pareciera ser cierto, no lo veo como absoluto, al grado de dejarlo a él; sólito, que disponga a su arbitrio, que se debe disponer en momentos de profunda y delicada crisis, como la que hoy vivimos con el gobierno CastroChavista, de Maduro y Diosdado (incluyámoslo; éste tiene su guardado).
Hay una comisión de Relaciones Exteriores; también tenemos en la concepción tripartita del poder público, un Congreso y una Rama Judicial. El Estado es el todo, y los otros las partes que lo componen. ¿Entonces? ¿Podríamos decir como un “imperativo categórico”, que el jefe de Gobierno, que a su vez, lo es del Estado, puede actuar en materia de relaciones internacionales de manera absolutista? ¿Dictatorial?
Doctor Tirado Mejía, no, y estoy seguro de que no, así suene a apostasía, mi pregón disidente conceptual.
Las relaciones Internacionales, hay que vivirlas y ubicarlas en disimiles momentos. En tiempos de PAZ; en los de pre guerra, en los de Guerra, y en los de meros, pero importantes momentos de tensión, bilateral o multilateral, máxime si en estos, nos hallamos comprometidos con Derechos Humanos, y delitos de lesa humanidad.
No se le olvide importantísimo forista, que la DECLARACIÓN de GUERRA contra un Estado la autoriza el SENADO de la República, y tampoco se le olvide que los tratados internacionales solo tendrán vigencia cuando así los ratifique el congreso, sin perjuicio de vigencias provisionales en determinadas materias.
Éstas son también relaciones internacionales. ¿O acaso usted osaría decir que no?; y entonces, que bueno oírlo en un foro para confrontarlo con constitución en mano.
Estamos obvios que no se está profundizando sobre el tema, y ya vemos que no es al presidente, de manera absoluta, a quien le corresponde el manejo de las relaciones internacionales. Esta es una DEMOCRÁCIA, y se establecen controles y limites a determinadas potestades.
Pero lo más grave de su INTERVENCIÓN, el día 03 de septiembre de 2015 en las horas de la mañana, en la emisora “W”, lo constituye el hecho de que se haya expresado de manera tan aleve en contra de su propio país y con absoluto desprecio para con sus connacionales hoy martirizados en la FRONTERA y con la mirada impávida de nuestro gobierno central y la, ésta sí, absoluta INCOMPETENCIA de la Ministra de Relaciones Exteriores, nombrada para tejer, punto, cadeneta punto y tomar té. Para nada más.
Señor ÁLVARO TIRADO MEJÍA; ¿Qué tenemos rabo de “PAJA”, y que por ello, dejemos en el total desamparo a nuestros hermanos de sangre y suelo, en la frontera, que sean mancillados y el honor patrio, pisoteado?
¿Que no hemos cumplido con fallos internacionales? ¿Qué somos un país que viola los DERECHOS HUMANOS? ¿Qué quien tiene rabo de paja, no se acerca a la candela? ¿Qué, que, qué y que, qué?
APAGUEMOS Y VAMONOS. Colombianos, nuestro destino es una fosa común y nuestra dignidad una “HECE”, que ni como fertilizante sirve.
Y por ese mismo andar, la sigue de lado; ni siquiera atrasito; MARÍA ISABEL RUEDA. Con colombianos así, ¿para que GOBIERNO VENECO?
No es mi propósito tapar el SOL, con un DEDO. No. Pero de ahí a decir que no podemos defendernos, y que nuestro gobierno y FFAA, están impedidas para usar la legitimación en la causa, como principio rector mundial y ancestral de la LEGITIMA DEFENSA; JAMÁS.
¿Qué son refugiados? ¿Qué son Deportados? ¿Qué Migrantes?
¿Qué la Corte Penal Internacional? ¿Qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Qué esta o que la otra…en estos momentos no cuentan. Hay un conflicto que entraña violación a los DERECHOS HUMANOS – AL DEBIDO PROCESO – A LOS PROCEDIMIENTOS CONTENIDOS EN EL ESTATUTO DE LA OEA, ETC. Y esto si es lo que cuenta. No nos vayamos por las ramas y le hagamos el juego perverso al inmenso temor de la dictadura CASTROCHAVISTA y porque no; al juego político de Santos de cara a las elecciones de octubre en Colombia.
Quienes se apoyan en el artículo 189 de la CN, num. 2º, también se olvidan del num. 6º.
“Proveer la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio,…”
¿O acaso lo que se pretende, por quienes le hacen el juego a Maduro, es que éste se nos vuelva a adelantar, y mientras esperamos un riguroso turno para reunirnos con el SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, MADURO, con cachucha y todo, ya le platicó sobre nuestros dolemas y sus razones, que son de seguridad nacional, según el REGIMEN, para pisotearnos, con el argumento, anotado?
En Materia de Derechos Humanos (¿y qué Estado en el mundo, no?), hemos fallado como Estado; y miembros del mismo, en diversos órdenes, han conculcado el sagrado derecho humano y el humanitario, cierto. Pero también es cierto, que hemos enfrentado con valor y decisión este flagelo y a los responsables de los mismos, se les ha sancionado con penas ejemplares y a los que no, se les sigue de cerca, para aplicar sin violar, el mismo DIH, las penas con rigor.
El PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN – EL OMBUDSMAN – aunque hay otro que no suena, Ni truena, está haciendo lo mismo; senadores de la REPÙBLICA, encabezados por el SENADOR y EX PRESIDENTE URIBE, hacen lo mismo. Defienden el honor, la dignidad nacional y los DERECHOS HUMANOS conculcados de manera aleve e infame, por el gobierno de Venezuela y sus esbirros, que se agobian por un supuesto paramilitarismo (los deportados en un 99% no lo son), cuando es reconocida la GUARDIA NACIONAL DE ESE PAÍS, como traficante al más alto nivel, con el denominado CARTEL DE LOS SOLES, y la protección abierta y descarada del terrorismo fariano, de lo que sí guarda el gobierno de Colombia, COBARDE SILENCIO, y lo agrava más cuando impone a sus detractores vecinos como GARANTES, DIZQUE DE UN PROCESO DE PAZ, EN OTRO PAÍS, donde BRILLA, pero por su ausencia, la DEMOCRACÍA. CUBA, con los hermanos CASTRON RUZ.
El CONFLICTO, ahora se ha puesto más y más duro y delicado; y ello, por cuanto, no se sabe que es más duro. ¿Sí defendernos de la agresión externa vecina, o de los pomposos cómplices de la ignominia extranjera contra sus pares de nación?
DIOS GUARDE A COLOMBIA Y CONSERVE POR MUCHOS LUSTROS MÁS, A QUIENES SIN RUBOR, COMO GLADIADORES, SE APOSTAN A OFRENDAR HASTA SUS VIDAS, POR SUS HERMANOS.
Una mención muy especial para el señor ALCALDE DE CÚCUTA, Donamaris Ramírez- París Lobo, por su compromiso patriótico y por su hombría patria.
IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Abogado – Colegiado U. de M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario