miércoles, 13 de julio de 2011

DE RIVERITA A RIVERITA/MITOS Y LEYENDAS



Medellín, Julio 13 de 2011
DE RIVERITA A RIVERITA

¿Cómo olvidar a Riverita?, aquel hombre que a través de su vida inventó exageradas historias acerca de las personas que habitaban en Cali, muy pocas veces lo que él decía tenía algo de verdadero. Si bien es cierto, disfrutamos mucho escuchado a nuestras abuelas relatar las locuras que Riberita contaba a la gente. (Mitos y Leyendas caleñas).

No hay que ser experto en MITOS-LEYENDAS y TRADICIONES, para ubicar a pintorescos personajes, que antes hacían parte de la tradición, en veces de las Costa Pacífica, de la atlántica, del sur del centro, del occidente y hasta del oriente patrio. Y… si… que nos hacían reír con sus impertinencias y locuras, más nuestras que de ellos mismos; pero solo ellos hacían parte del folclor del cual nos reíamos y en pocas veces llorábamos. Hoy los evocamos porque en medio de tanto dolor que bien nos harían sus salidas que sin estar revestidas de payasadas teatreras o programadas, salían de ese genio con ellos nacido y del cual nos reíamos cuando ellos carcajeaban.
En Colombia, en región por región estoy seguro que alguna vez en la historia de estos, existió, lo que llamábamos, unos con arrogancia real otros fingida; no pocos con admiración, el BOBO del pueblo; o el pueblo del BOBO, porque a él nos debíamos y de sus salidas más que pintorescas e irreales, inteligentes y por tanto hasta inconcebibles.
Ese fue el caso del GRAN COCIACA, que no va a ser por hoy el personaje del cuento, y de RIVERITA que de su natal Cali, trascendió a Colombia toda.
Bueno y se preguntarán ¿porqué? Y no cabe de otra que decir que frente al surgimiento en el más reciente HOY, cuando no hemos podido olvidar el ayer de un lejano pasado, con figura de yo no fui, vocecita timorata y mirada saltarina, con mucho deseo de ser y no poder porque un varguitas que llora no ser lleritas, se le adelantó, aunque en la pintoresca es más éste que aquel. ¿Y quien es éste que no aquel? Pues mis queridos amigos, lectores selectos o nutridos, todo dependiendo de que nos quieran dar espacio, ese es RIVERITA.

 
¿Pero cuál? ¿El RIVERITA del ayer, folclórico, mítico y de leyenda del Cali señorial? ¿O cuál?, cuál por favor. Siiiiii señores ese del cual están pensando EL RIVERITA versión siglo 21 y más mítico y folclórico que el del ayer que con sus exageraciones y de pronto una que otra mentira nos hacía reír y por tanto vivir un poco más. (La risa es vida dicen por ahí). ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que este nos hace llorar, y en las puertas de
un cementerio implorar por la verdad. ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que éste deja huérfanos y vivos mutilados y todo por PERCEPCIÓN. ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que este trasciende en todo un país y a la guerrilla por pura percepción, permitió secuestrar, retenes, que si pescas milagrosas volver hacer; carros bombas y militares en y sin el servicio fenecer. Tomas y no de agua, sino de pueblos para destruir. ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que éste tiene a un santo, que le puso a un cely para juntos mentir. ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que hoy cuando esto escribo bañado en llanto estoy y no comprendo porque el RIVERITA de ayer, ¿hoy con nosotros no está? ¿La diferencia con el RIVERITA del hoy? Que éste es ministro con cartera de DEFENSA y nos está dejando morir; y el RIVERITA del ayer a lo mejor con un solo carriel, nos dejaba completos vivir.
Siiiii… señores ese el del hoy, es RODRIGO RIVERITA SALAZAR, Ministro con cartera que deja matar y un santo con una Armada en cely, mientras, nuevos amigos se dedican a buscar.

IVÁN DARÍO BOTERO RODRIGUEZ
ivandbotero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada