domingo, 7 de noviembre de 2010

CUMBRE REPÚBLICA DOMINICANA (O.E.A.)

IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Junta Directiva - Corporación Colegio Nacional De Abogados Seccional De Antioquia
“CONALBOS”
Ex Magistrado Delegado del Consejo Nacional Electoral Para los Departamentos del Chocó y la Guajira


Medellín, junio 04º de 2009º  



¿CUBA EN LA O.E.A.?

Se dice que uno, o tal vez el más grande logro de la 39 ASAMBLEA GENERAL DE LA O.E.A., realizada en Honduras, (San Pedro Sula), es el haber logrado por consenso, el reintegro de CUBA, a la Organización de Estados Americanos, después de que en 1962 por presiones políticas lideradas por los Estados Unidos, este país fuera expulsado.

Nos está pasando lo del “bobo” (a los países miembros), y no, nos estamos dando cuenta; o mejor aún, comimos cuento.

Si la insistencia de la mayoría de los países que integran la organización no se daba o se daba por votación (de pronto apretada, o en el mejor de los casos, con amplio margen de favorabilidad), se corría con el riego de una fracturación de la estabilidad y hasta continuidad de la OEA, como órgano de integración Americana. ¿Entonces? ¿Qué era lo mejor? Incluyendo desde luego a los EE.UU., darle el sí. ¿Pero cómo? Desde luego condicionado en circunstancias tales, que los mismos “BENEFICIADOS” con la decisión no la aprobaran, y más aun, la rechazaran enérgicamente, en un acto; no de conciencia del fondo de la decisión, sino como una actitud arrogante del régimen Castrista (Fidel y Raúl), que los pone en la picota pública mundial, al mostrar desprecio por la voluntad de quienes al amparo de la Democracia y el derecho de este isleño país a no ser relegado de sus iguales en circunstancias iguales
Ahora se viene la pregunta de propios (En la Isla y fuera de ella, muy en especial, la colonia más grande de Cubanos en el mundo; Miami), y de extraños. ¿Por qué CUBA se resiste al ingreso? ¿Qué esconde? ¿O que no quiere que se sepa? El “pobrecito” sin nadita que comer (como la viejecita aquella), ya no va a ser el CENTRO de las miradas y atenciones de los países, que de manera rabiosa han defendido(Como los del ALBA), su reivindicación y restablecimiento de sus derechos dentro de una GLOBALIZADA política mundial y una especie de pañuelo que al cerrase se toca en todas sus puntas; sino que va ser considerado como un renegado que se resiste de manera prepotente a conceder libertades políticas, sociales, económicas, culturales, comerciales, etc., a su propio pueblo, que ansioso espera la “caída” de ese muro invisible que atropella todo aquello por lo que han vivido y hasta fallecido, en sus incesantes esfuerzos, los soneros del ayer, del hoy y del mañana.

El Colombiano de Medellín en su Editorial del 3 de junio, alude a unos de los requisitos, entre seguramente muchos otros de menos entidad, exigió la 39 Asamblea General de la OEA, para que se proceda al restablecimiento del derecho conculcado desde 1962, tales como:

“Si el Gobierno cubano desea hacer parte  de la OEA tiene que manifestar su voluntad política para dialogar y acoger los principios fundamentales que inspiran a esa organización, en relación con la seguridad, la democracia, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Los Arrogantes (en especial Fidel), hermanos Castro Roux, no lo van a aceptar, para ellos, como Gobierno; no como República, es “INSOSTENIBLE”; es tanto como declinar su pensamiento y postura ideológica política, a la voluntad sesgada del “Imperio”; y ahí su gran equivocación histórica que hará que se revalúe por muchos el apoyo solidario hacia el débil y constricto país, sumido por espacio de CUARENTA Y SIETE ANOS, en un cerco inhumano y hasta despreciable. Ya no mas CUBA,  “la pobre viejecita, sin nadita que comer…”. Ahora la CUBA, de los CASTRO, arrogante, prepotente, inhumana con su pueblo, sin “derechos humanos, ni desarrollo sostenible”.

Estados Unidos se la jugó y se les dió. Una jugada maestra. Una OPERACIÓN JAQUE, QUE VA POR EL MATE.
Fue tan estratégica la jugada que hasta algunos Estadunidenses, la califican como una REVERSA en la política exterior.

Deberá de estar diciéndose así mismo, con ufanado egocentrismo, el presiente Obama: “YO CLAUDIO”. Y si que lo es. Es SIMON, PERO NO EL BOBITO.



Atentamente,



IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Miembro Junta Directica”COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS”
T.P.  # 37384 del C. S. de la J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario