BILL GATES – LA VIGENCIA DE UN VIEJO ESCRITO.
Medellín/Colombia/abril 23 de 1999
El Microsoft y la globalización de la Economía
Señor
BILL GATES
Presidente Junta Directiva y CEO de Microsoft
U.S.A.
Muy reconocido señor Gates:
El software, el internet, en fin, el Microsoft, se han constituido para la sociedad, más que de hoy, del futuro mediato, algo insustituible, ello en la medida de que relegarse de ellos, sería tanto como "rezagarse en la economía global", y por tanto quedar aislado de la economía de mercado, del libre juego de la oferta y la demanda, aunque la globalización, incluso por sus gestores, entre ellos Paul Krugman, y el pontífice del neoliberalismo George Soros, a finales del milenio, la anda cuestionando, ubicándola como dice Krugman: "La economía global ha vuelto a una situación de capitalismo en época de pre-depresión" y Soros dice; " ¿Será que la tecnocracia nos tiene al borde de otro lunes negro similar -o peor- al de 1929?
Usted señor Gates, es un genio – porque nadie podría poner en tela de juicio que lo es- en mi sentir, y solo en él, más que del Microsoft, lo es del complejo y todavía no descubierto, real manejo de la economía. La economía –esto sin conocerlo a usted- fue su aval para inventar con apenas VEINTE (20) años de edad, el Microsoft, ya que con ella, usted diseñó, y todavía aún lo sigue haciendo, como volver más competitivos a los países en condiciones de racionalidad económica, dándole acceso a ella a todos los estratos sociales. Lo difícil señor Gates, va ser convencer a los países para que se adecúen a esa realidad galopante dotando de garantía a sus economías internas, para no causar traumatismos que engrandezcan la brecha social, más y más, entre los de arriba y los de abajo; porque eso por sí solo, generaría un costo altísimo difícil de superar y difícilmente de aceptar si no se presentan con sus propuestas alternativas de solución a corto (razonable), plazo.
Colombia, país tercer mundista, está embelesado con el internet, la multimedia, el software, y en fin de todo aquello que suene a raro y se pueda manejar con la tecnología digital que como usted lo anotara, ha acortado el mundo y acercado a los individuos por lejos que estén o parezcan estar. Sería conveniente explorar con mayor profundidad estos mercados potencialmente grandes para no crear un caos en el proceso de introducción de lo inevitable, y seguro que si, necesario.
Usted dice que la “verdadera revolución de la computación está por llegar y que cree “que apenas hemos arañado la superficie de lo que podemos obtener de la tecnología”. Agregando que “Veremos avances más significativos en los próximos 10 años de lo que hemos visto en los últimos 50. Impresiona lo dicho. ¿Pero, estamos preparados para recibir en 10 años, lo que no hemos podido digerir en 50? ¿Será absoluto decir, que “La tecnología ayudará a cerrar la brecha entre los ricos y pobres de todo el mundo? Digamos que sí. ¿Pero cuándo? ¿En qué tiempo? Considero acertada su decisión de abrirse a lo que usted más sabe (porque sabe mucho); abrirse al mundo para explicar el modelo económico que se va a seguir manejando, esto, por cuanto la tecnología, todo lo revolucionará, y los keynes, los Smith, los Ricardo, pasarán a hacer parte de la historia económica, valiosa y permanentemente referente, pero sólo GATES para el siglo 21 podrá, si toma la conciencia real de la problemática que se avecina, evitar la crisis que plantean, los que creen que “La economía global ha vuelto a una situación de capitalismo en época de pre-Depresión “y que como lo dice Soros: “La tecnocracia nos tiene al borde de otro Lunes Negro similar – o peor – al de 1929”.
A usted señor Gates, lo invito a pensar en lo que se concluyó en un informe del Fondo Monetario: “Si los políticos son tuertos para el manejo económico, los economistas han demostrado ser ciegos para el manejo político”. Hay que entonces que recordar lo que dijera el periodista Alejandro Santos Rubiano en su columna de opinión de la revista SEMANA, la número 884, de abril 12-19 de 1999. “Y el Banco Mundial también se dio golpes de pecho porque sus programas de ayuda a Indonesia no tuvieron en cuenta el contexto político ni la galopante corrupción del régimen de Suharto. Y claro, empeoró la crisis”. Señor Gates, creo, y en el mejor sentido de la palabra, que ha lo que concluyó el doctor Santos Rubiano en el seminario citado es absolutamente cierto: “!políticos, por favor a la política!”. El capitalismo de laboratorio es peligroso, los tecnócratas, está visto, se olvidan del ciudadano como tal considerado y ello ha puesto en peligro la economía global, por los desequilibrios que la misma genera. Por tanto acepto como válida la conclusión, ésta de tipo político, extraída de la última cumbre de líderes de Davos (Suiza). “Que la economía debe estar al servicio del hombre y no que el hombre sea un títere, y de paso una víctima de las fuerzas del mercado”. Señor Gates, parodiando a un líder de la independencia colombiana. Gates, salve usted la patria”.
IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
CC # 70.066,949 de Medellín/Colombia
T.P. # 37384 del C.S. de la Judicatura
Escrito publicado en el año de 1999 en la Revista de la Universidad de Medellín/Colombia-Separata CUARENTA AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, escrito por el profesor de cátedra de la época IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ.
Calle 42 # 73-12 Int. 105 – Medellín/Colombia. Fijo: (57) (4) 411-06-58 Móvil” 314-661-56-40