IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Miembro Junta Directiva Colegio Nacional de Abogados Secc. De Antioquia
“CONALBOS”
Medellín, diciembre 16º de 2010º
DE VERGÜENZA EN VERGÜENZA
“Hay que ser muy toche, para renunciar a una dignidad en propiedad, cuando se fue capaz de aceptarla en encargo por casi un año”
La política en Colombia es de nunca acabar. Pero lo más triste de todo está, en que politizada la justicia, ésta dé tanto de que hablar y hablar, mal. Unos meses antes del vencimiento del periodo del para el entonces FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, Mario Germán Iguarán Arana, la Corte Suprema de Justicia, para aquella época presidida por el magistrado Javier Zapata, requirió al Gobierno Nacional, en cabeza de más grande hombre en la historia presidencial de los colombianos, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, para que de manera oportuna, y con antelación suficiente, como para no causar “traumatismos”, se enviara la terna que por constitución le correspondía componer y enviar a ese órgano máximo de la judicialidad ordinaria, para proceder en consecuencia a su elección en sala plena.
Conteste con la “exigencia” del alto tribunal, el señor Presidente, procede de conformidad, integra la terna y la envía como era su deber, itero, constitucional.
Fue así como, el Magistrado Zapata (Presidente /e|), le dio su visto bueno y con ello se esperaba que se procediera a elegir al sucesor de quien por vencimiento de periodo dejaba el cargo. Pero no. No fue así. Asume la presidencia el señor Augusto Ibáñez, también en encargo, y sale con una perlas, que hoy todavía dan grima y que sirvieron de aval para DENUNCIARLOS ante la Comisión de Acusaciones De La Cámara de Representante, por el delito de PREVARICATO POR OMISIÓN, y hoy por hoy, después de todo lo que se sabe, quien sabe por cuantos otros más. ¡Que la terna era inviable! ¡Que tenía que ser un penalista” ¡Que el sistema penal acusatorio lo exigía” “Que habían funcionarios con fuero y de estos conocía el Fiscal General!, incluso se inventaron una votación cualificada en donde para salir avante la propuesta de uno cualquiera de los ternados, tenía que salir con una votación de 16 de 23 miembros, etc., etc.
Fue tal el acoso político de la Corte Suprema sobre el Gobierno Uribe, que obligó a que los primeros ternados, por físico cansancio fueran dejando su aspiración, hasta llegar a una terna con penalista abordo e incluso ex magistrado de la sala penal de esa corporación. Perooooo, nada le servía a esta cortesana Corte, aún después de 25 intentonas fallidas y unas cuantas más, para completar su propia corporación y nombrar presiente de la misma en propiedad. ¡Mientras!...., su presidente encargado, al mejor estilo de un pésimo actor Hollywoodense, el nuevo encargado como para variar, JAIME ARRUBLA PAUCAR, se dedica a hacer presentaciones televisivas, radiales y de periodismo escrito (pero con fotico incluida), a hacer casting permanente y con mirada de tinieblo de telebobela mejicana o enlatado Americano, a descalificar todo lo que huela a constitución del 91 valorada en su real dimensión por Uribe Vélez, y se justifica una y otra, y otra vez, con que se han hecho todos los esfuerzos posibles, pero por infortunio que no les es imputable, no se ha llegado a la cifra mágica de 16 de 23, para dar cumplimiento, no a la constitución política, no; sino al reglamento interno de la corte que así, según ellos lo estipularon, se tenía que dar.
Viene un cambio de Gobierno, entra el hoy presidente SANTOS CALDERON, “promete” no cambiar la terna de su antecesor y la deja por unos días más, pese al acoso de su Ministro del Interior Vargas Lleras, para que lo haga y viole con ello la constitución nacional y de paso el Código Contencioso Administrativo, hasta que lo logra. Yyyyyyyy ohhhhhhh sorpresa, se ternan tres, si, excelentes juristas, pero NINGUNO viable al decir de los mismos durante DIEZ Y SEIS MESES ATRÁS, por no ser ninguno de ellos PENALISTA y se nombra a VIVIANE MORALES, más política que jurista y responsable de la caída del llamado proceso OCHO MIL, con tutela abordo que enfrentó a la corte de la época; y esto para no decir más. ¿Pero cómo se nombra? SOOORRREEEPPPSSSAAA, con 14 de 23 y 18 ejerciendo. ¿Qué como se hizo? Averígüelo Vargas… ¿Perooo, LLERAS? De seguro que sí.
El D’Caprio COLOMBIANO, en la misma sesión se hace nombrar, ya como presidente en propiedad y en tal calidad sale al CELULOIDE a decir que le “HABÍAN CUMPLIDO A LA CONSTITUCIÓN Y AL PAÍS”. Si, como no. Y que se dedicarían ahora si, a hacer jurisprudencia. Esto es, llevaban DIECISEIS MESES HACIENDO NADA. De igual manera anuncia de manera pomposa que en él había recaído el nombramiento de presidente en propiedad, alago y dignidad que agradecía a sus “parceros” de la plenaria que as u vez, ohhhhhh milagro, habían nombrado las cinco vacantes que faltaban, incluyendo la de la sala laboral que llevaba más que la de fiscal ACEFALA.
Pero la DESVERGÜENZA no acaba y este señor, sin VERGÜENZA alguna, le sale al país, dos días antes de iniciar la VACANCIA JUDICIAL de final y principio de año, con que renuncia por cansancio y/o enfermedad, y volvemos de manera descarada, abusiva y circense, a dejarnos a los colombianos, con una Corte, dizque Suprema, con ENCARGADO, y lo peor, de la nada, porque en la nada va actuar.
Como decía en días recientes la doctora Cristina de Toro, excelsa columnista del colombiano. Esto lo tienen que pagar. ¡QUE VERGÜENZA! Que Dios nos ampare y que la justicia Divina, abogue por la Humana, para no tener que pedir ASILO. ¿Cierto, doctora Hurtado? Usted y Panamá, tienen toda la razón.
IVÁN DARÍO BOTERO RODRÍGUEZ
Abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario